Sopa de piedra
… llamaron a la puerta, un extraño pedía algo que llevarse a la boca.
- No tengo nada ahora – dijo la mujer al otro lado de la puerta
- No se preocupe – dijo el extraño – en mi bolsa llevo una piedra de hacer sopa, si me permite echarla en una olla de agua hiriviendo, le prepararé la mejor sopa del mundo.
La mujer no pudo evitar sentir curiosidad y accedió. Puso agua al fuego y corrió a contar a sus vecinos lo que ocurría en su cocina. Cuando el agua rompió a hervir, el vecindario al completo se encontraba en el lugar para ver al extraño y su sopa.
Con mucha calma, el extraño, sacó una piedra limpia y lisa de su bolsa y la dejó hundirse suavemente al fondo de la olla. Pasados un par de minutos, cogió la cuchara de madera y con mucha ceremonia probó una cucharada de la sopa.
- ¡Deliciosa!… aunque sería magnífica con unas patatas
Al fondo de la cocina se oyó la voz de una mujer:
- ¡Yo tengo en casa! – y al poco rato allí se presentó con unas patatas recién peladas que fueron a parar a la olla junto a la piedra
Al cabo de un rato, el extraño, volvió a probar la sopa:
-¡Magnífica! … aunque sería maravillosa con unas verduras
- Ahora vengo con ellas dijo un hombre – y de esa forma, las verduras se incorporaron a la sopa.
Tiempo después el extraño volvió a poner a prueba el sabor de la sopa
- ¡Maravillosa! … pero sería exquisita con un poco de carne
Y de esta forma el vecindario siguió ejerciendo de proveedor hasta que tras otra prueba, el extraño dijo con seguridad:
- La sal… – y tras añadir la sal y dar su aprobación a la receta dijo- ¡Platos para todos!
Entonces los vecinos fueron corriendo a sus casas a buscar platos. Y de esta forma disfrutaron, en compañía, de las generosas raciones servidas por el extraño y del fruto de su colaboración conjunta …
Esta historia tiene tantas versiones como gente que la cuenta pero tienen como punto en común la colaboración de las personas para elaborar todos juntos una receta.
Podemos sacar un par de interpretaciones:
1.- Colaborando todos juntos y cooperando podemos mejorar y obtener un bien común.
2.- Si quieres que la gente se involucre en tus proyectos, no les digas que les necesitas desesperadamente ni apeles a su amabilidad. Dales la oportunidad de ser parte del éxito.
Buen comienzo.
ResponderEliminarMe encanta ese cuento. Lo he usado más de una vez y más de dos para dar catequesis.
ResponderEliminarTienes un blog bastante interesante. Yo también soy estudiante de Comunicación y Educación. Seguimos en contacto
Un saludo
Enorabuena,has empezado muy bien con este precioso cuento, me ha gustado mucho, ha su vez me ha hecho pensár y recapacitár bastante,es como la vida misma,la vida somos todos,no importa el colór,raza etc,todos unidos con voluntad de querer hacér, y pensando un poquito mas en los demas,la vida les podria hir mejór ha muchos,he incluso ha nosotros mismos.
ResponderEliminarun besico.
Hola Vivian! El cuento es precioso igual que tu blog. Yo también trabajo a veces de traductora en los juzgados,traductora de rumano. Bueno, lo dicho: me gusta tu blog y las cositas que comapartes con nosotros.
ResponderEliminarUn abrazo desde Benidorm,
Corina.
Me ha encantado este cuento.
ResponderEliminarMuy logrado tu blog.
besitos
Yo recuerdo haber compartido este cuento contigo. La manera en que le das sentido refleja ese espíritu de combatividad positiva que llevas en tu ser, y de convicción de que aún hay muchos buenos momentos delante que compartir entre todos : el éxito es común y puede venir de una cosa tan burda como una piedra.
ResponderEliminarBravo por este incio de Blog, y adelante !!
Hola Vivian!! soy Eva, tu compy del grado..
ResponderEliminarvaya blog que has realizado.. Esta muy bien.. intentaré verlo cada día para ver lo que vas añadiendo y seguir descubriendo cositas nuevas de esta vida!! ...
Un besito y animo que lo estas haciendo muy bien!!
Me gusta mucho tu blog, y sobre todo el contenido, ánimo!!!! a mi también me gustaría poder crear un blog pero no sé que contar....
ResponderEliminarSaludos de Yolanda