viernes, 28 de mayo de 2010

EJEMPLOS DE ESTUDIO DE CASOS

Os incluyo a continuación algunos modelos de Estudios de Caso, similares a los que pueden incluirse en los exámenes.

1.- Un centro de formación de Jóvenes y Personas Adultas, plantea una mejora de la metodología didáctica, ante las limitaciones en el rendimiento y en la preparación de los participantes- jóvenes para aprender a aprender y orientarse en los entornos socio-laborales.

Se le solicita que proponga algún modelo para la formación continua y actualización del profesorado del centro referido y de los formadores colaboradores, a fin de facilitar la formación personal y socio-laboral de los formandos-jóvenes de la organización.



2.- Desde el personal de Asistencia Social de un barrio de una pequeña ciudad, se ha venido detectando en el colectivo de mujeres, amas de casa, de mediana edad, altos niveles de desmotivación, falta de autoestima y estados de depresión. Desde los propios centros de asistencia social, se ha promovido el desarrollo de un programa de intervención con el fin de solucionar esta problemática.

¿Qué modelo de intervención utilizaría para llevar a cabo este proceso formativo?



3.- En los últimos años, en un barrio marginal de una gran ciudad, se ha generado un progresivo incremento del número casos de abandono y fracaso en adolescentes. Desde las Asociaciones de Madres y Padres de diferentes centros escolares, se ha promovido una campaña para la formación de los adolescentes del barrio.

¿Qué modelo didáctico aplicaría para llevar a cabo con éxito esta intervención?



4.- Desde el ayuntamiento de una gran ciudad, se han detectado numerosas acciones vandálicas contra el mobiliario urbano. Tras una exhaustiva investigación se determinó que habían sido varios grupos de adolescentes que tras la celebración de conciertos y concentraciones en parques, provocaban estas agresiones contra los bienes públicos.

Se ha establecido la necesidad de promover varias acciones de intervención en Educación Cívica, canalizada a través de los diferentes Centros de Acción Social de los barrios afectados.

¿Qué métodos propondría para desarrollar esta intervención de modo adecuado y conseguir un clima de mayor respeto a los bienes públicos?



5.- En un colegio de integración de Infantil y Primaria se han producido numerosos enfrentamientos entre estudiantes con algún tipo de discapacidad y sin discapacidad, generándose situaciones de marginación y aislamiento.

El claustro ha establecido que es necesario intervenir y encontrar alguna solución a este problema. Se ha solicitado la colaboración de una asociación dedicada a intervenciones de esta naturaleza.

Si fuera miembro de esa asociación, ¿Cómo se plantearía el programa de acción?

¿Qué modelo formativo aplicaría?



6.- Algunas de las propuestas realizadas por las diferentes asociaciones de personas mayores de una pequeña ciudad, están orientadas a promover acciones que favorezcan las relaciones intergeneracionales, buscando poner en contacto a grupos de niños y adolescentes con grupos de personas mayores para favorecer el conocimiento, entendimiento mutuo, el respeto y la colaboración en diferentes tareas que puedan realizarse de forma conjunta.

¿Cómo plantearías esta intervención?

¿Qué métodos utilizarías?

Lourdes Pérez

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