viernes, 28 de mayo de 2010

ESTUDIO DE CASOS - SUGERENCIAS PARA RESOLVER EL CASO

Leer muy bien el caso y responder prioritariamente a lo que se nos demande en el caso propuesto.
Empezaría haciendo una introducción en la que reflejemos que dominamos las distintas fases de una intervención social. Por ejemplo:
INTRODUCCIÓN. (Os puede servir para todos los casos)
Para resolver el caso lo primero que habría que hacer es reunirse el Equipo Interdisciplinar (distintos profesionales) con el que se va afrontar el caso y establecer una dinámica participativa y colaborativa para planificar la intervención adecuadamente.
Se comenzará con el análisis de la realidad recogiendo información (entrevistas, cuestionarios, observaciones,…) que se analizará para determinar las características del grupo (socioeconómicas, familiares, edad, culturales,…) y cuales son realmente sus necesidades e intereses (se pueden poner algunas que se deducen del enunciado del caso o que nos inventemos por venir bien al tipo de actividades que tenemos preparadas). Las decisiones de actuación, que se tomarán por consenso, se establecerán como hipótesis de intervención que permitirán un replanteamiento en función de los resultados que se vayan obteniendo, dentro de la dinámica de la investigación/acción.
En función de este análisis previo se planifica la intervención para afrontar el caso. Consideramos los siguientes pasos
- Modelo didáctico en el que nos situamos.
- Finalidad/des formativas que nos proponemos.
- Competencias a desarrollar.
- Objetivo general y específicos que nos proponemos. Contenidos
- Metodología.
- Recursos personales y materiales (entre ellos los espacios).
- Temporalización.
- Actividades.
- Evaluación

Siguiendo las orientaciones dadas por D. Antonio Medina en la Videoconferencia del 5/5/10 continuamos con el siguiente guión:


1. Contextualización: situamos donde vamos a realizar las actividad formativa, si vamos a trabajar en un contexto formal (Escuela, Instituto) o no formal (locales comunitarios, como pueden ser Locales de asociaciones de Vecinos, Centros de día de la 3ª Edad, de alguna institución, de una Organización no Gubernamental, de carácter municipal,… ) . Muchas veces podemos utilizar los dos tipos de forma complementaria. También se puede hacer referencia a las características del grupo y de Centro en el que se va a trabajar.

2. Aplicación del modelo didáctico: Ponemos las características del modelo didáctico en el que nos situamos. Este apartado tiene una base teórica que se va a tener en cuenta para afrontar el caso. (Preparar las características de vuestro modelo didáctico y os puede servir para todos los casos poniendo algunas frases que nos sirvan para relacionarlo con el caso concreto)

3. Adaptación de la metodología: Describimos brevemente las estrategias metodológicas que vamos a seguir y poner métodos concretos con los que vamos a trabajar: método de proyectos, aprendizaje mutuo, alguna dinámica de grupos,…(temas:2-4 y 6) (Preparar unas características metodológicas y métodos concretos y luego os pueden servir para todos los casos con alguna ligera adaptación y haciendo referencia al caso concreto que os pongan con alguna frase: Ejemplo: para trabajar con “personas mayores” o “mujeres” me parece adecuado utilizar el método X
4. Propuesta de actividades formativas. Desarrollar: Aquí ponemos ejemplos de actividades concretas (podéis indicar espacio, tiempo y recursos si os da tiempo) que consideramos adecuadas para dar respuesta al caso. Así mismo hacemos referencia a otras actividades formativas que proponemos por considerarlas adecuadas para afrontar este caso u otros semejantes y que se derivan de cómo se va desarrollando el proceso de E/A.

5. Mejoras estimadas y transferencia a otras realidades: Se hace una estimación (con la evaluación adecuada) de las mejoras que se suponen para el grupo y como consecuencia para la comunidad y también podemos decir lo que ha supuesto para nuestra formación esta practica (puntos fuertes y débiles, ya que con reflexión y observación compartida aprendemos de la practica). Finalizamos con la trasferencia a otras realidades (compartir con los demás nuestra actuación y/o posibles innovaciones y resultados para que se puedan aplicar a otras realidades)

Nota: D. Antonio Medina considera un tiempo de realización de 20 o 30 minutos y una extensión de un folio (lo veo difícil pero si os tenéis que mentalizar que debéis intentar brevedad y precisión ( poco y bueno) pero no dejaros ningún apartado y darle una consideración especial si se os pregunta algo concreto en el caso propuesto

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