Un caso profesional
Una asociación de atención a jóvenes de diversas culturas de un centro de personas, nos demanda que hagamos una propuesta didáctica para lograr que los estudiantes aprendan. ¿Qué ocupaciones pueden desarrollar en el futuro? ¿Qué actividades son más positivas para lograr una adecuada colaboración y diálogo entre los jóvenes?
Propuesta:
Competencias a desarrollar entre los jóvenes: comunicativa y social
Actividades formativas concretas
Escenarios creativos para aprender
¿Podemos desarrollar estas competencias?
Si identificamos estas competencias ¿cuáles serán las actividades concretas?
Escenario que debas crear.
Sugerencias (mías):
Importante: Repasar el capítulo 6 y poner nuestro cerebro lo más creativamente posible.
1- Antes de intentar pensar qué metodología (y modelo) utilizaremos, es indispensable señalar las características de los destinatarios de nuestra acción educativa (para el caso inventaré algunas). Detallarlas nos permite adecuar nuestra intervención de forma más precisa:
30 jóvenes de ambos sexos, entre los 18 y los 23 años.
con diversas lenguas maternas, (puede ser un factor de dificultad de aprendizaje)
padres y madres con permiso de residencia (su situación legal es un aspecto importante a considerar)
asisten al centro todos los días (enviados por familiares o voluntariamente). (La permanencia puede darnos un dato para definir el tipo de actividades y su secuencia).
2- A mí ayuda pensar en los contenidos de aprendizaje (actitudinales, procedimentales y conceptuales). Diferenciar si son para completar su educación básica o son para cumplir ocupaciones en el futuro o ambas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario